domingo, 27 de enero de 2013

La danza clásica como base de otras danzas

Sinopsis:
El eje del cuerpo, la flexibilidad y elongación, los giros y la coordinación y velocidad. 

Bailarines clásicos - Academia Vagánova
Imagen extraída de: www.vaganovaacademy.com
Danza Moderna
Imagen extraída de: www.vaganovaacademy.com















Introducción por Nora Ponce
La danza clásica puede ser muy útil para resolver problemas técnicos para bailar; tango, salsa, para acróbatas o para cuestiones corporales en general. 

El eje del cuerpo
En posición vertical, nuestro eje corporal se logra sosteniendo la musculatura abdominal, estirando la columna desde la base de la cabeza hacia arriba, sintiendo una presión en el centro de las dorsales para aplanar los omóplatos (esto se ayuda sosteniendo el "aro" que deben formar los brazos), y presionando el piso desde la base (nuestros pies en planta o media punta).

Flexibilidad y Elongación
El movimiento es un juego de tensión y relajación, en esto se basa la flexibilidad y la elongación. El cuerpo se trabaja relajando las articulaciones y pensando en los "apoyos", o sea qué parte debemos tensionar. Por ejemplo, en un souplesse en avant debemos "plantarnos" en los pies (tensión), "cortar" en la articulación pélvica (relajación) y alargar al máximo nuestra columna hacia adelante y hacia abajo. En un battement en avant: tensión en la pierna base, estiramiento máximo del cuerpo hacia arriba y relajación en la articulación de la pierna que sube (¡conviene pensar en el dedo gordo y no en el cuádriceps!). La flexibilidad y la elongación siempre se piensan juntas.

Giros
Se trabajan estirando al máximo el eje corporal, plantándose sobre la pierna base en una media punta alta, sosteniendo el centro de las dorsales con el aro de los brazos (aquí es muy importante que no se "caigan" los codos, y mirando un punto fijo (giro de cabeza). Así se pueden lograr varios giros seguidos.

Coordinación y velocidad
En la clase de danza clásica el maestro varía las combinaciones de pasos, el tempo musical y la velocidad de los pasos para que el alumno esté siempre atento. De esta manera se logra que aquel sea coordinado y tenga velocidad en la ejecución. En un "allegro", que es una combinación de pequeños saltos en velocidad, se trabajan ambas cosas.

Conclusión
En una clase de danza clásica se trabaja a diario sobre estos puntos, pensándolos en relación a cada cuerpo en particular.

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Sobre la autora, Nora Ponce
Egresada del ISA del Teatro Colón, bailarina del Cuerpo de Baile del Teatro Colón (Refuerzo).
Bailarina solista en Maastricht (Holanda), maestra preparadora de bailarines en Suecia y Holanda.
Maestra de danza clásica, método Vagánova (formada con los maestros: Rodolfo Fontán y Mabel Silvera).
Actualmente, dicta clases de ballet en el Centro de Arte "Quirón" (Caballito, Ciudad de Buenos Aires).





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